Twitter: el experimento que acabaría con los 140 caracteres

Twitter anunció que va a empezar a ofrecer, a ciertos usuarios, el doble de caracteres en sus mensajes, en un experimento que podría terminar con su tradicional límite de ciento cuarenta.

En un anuncio en sus blogs mas leidos, la compañía estadounidense explicó que por el momento ese nuevo máximo de doscientos ochenta caracteres va a estar libre solamente para un pequeño conjunto de usuarios de diferentes lenguas.

La selección, conforme la compañía, se ha hecho de forma azarosa y universalmente, si bien todos y cada uno de los usuarios van a poder ver los tweets de hasta doscientos ochenta caracteres en aquellas cuentas donde se desarrolle esta prueba.

«Si bien confiamos en nuestros datos y en el impacto positivo que va a tener este cambio, deseamos probarlo con un pequeño conjunto de gente ya antes de tomar la resolución de lanzarlo para todos», explicó la compañía con sede en la ciudad de San Francisco.

Twitter insiste en que la «brevedad» proseguirá siendo la marca de la casa y que eso no va a mudar, mas estima que contar con de más caracteres va a facilitar el empleo de la plataforma a los tuiteros de múltiples lenguas. Entre esos idiomas, que conforme la compañía agotan frecuentemente el máximo en sus mensajes, están el inglés, el de España, el portugués o bien el francés, mas no otros como el nipón, el chino o bien el coreano.

«Comprendemos que puesto que muchos de llevan años tuiteando, puede haber un vínculo sensible con los ciento cuarenta caracteres. Nosotros lo sentíamos asimismo», señaló la compañía. «Mas hemos probado esto, hemos visto lo que puede hacer, y nos hemos enamorado de este nuevo, y todavía breve, límite», agregó. Twitter bots

Twitter, cuya imagen de marca es un pájaro azul, fue bautizada con este nombre por la palabra inglesa ‘tweet’ (españolizada como ‘tuit’) que significa literalmente ‘pío’ o bien ‘trino’, en referencia a la manera de expresarse de las aves: breve y veloz.

Desde un primer instante, la idea fue fortalecer el intercambio de información de una forma sucinta, pues el sistema «fue desarrollado para ser empleado mediante los servicios de correo de texto de los operadores inalámbricos», como una «experiencia de SMS» donde los textos estaban limitados a ciento sesenta caracteres.

Puesto que muchos de llevan años tuiteando, puede haber un vínculo sensible con los ciento cuarenta caracteres

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De esa cantidad, la compañía reservó veinte caracteres para el nombre de usuario y dejó el resto para el texto de cada mensaje. La restricción de espacio ha obligado a los usuarios a «comprimir» sus ideas y pensamientos, editando o bien eliminando determinadas palabras que implican «una emoción o bien un significado relevante».

Sin embargo, los propios estudios de la compañía han detectado que no sucede igual en todos y cada uno de los idiomas: los usuarios que emplean el nipón, el chino o bien el coreano –y donde se usan caracteres kanji– pueden «decir más con menos» con respecto a los que utilizan el de España, el inglés o bien el alemán –que emplean caracteres del abecé occidental–.

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Twitter asegura que solo un porcentaje «pequeñísimo» de tweets mandados en nipón, apenas un 0,4 por ciento , alcanza los ciento cuarenta caracteres, al paso que en inglés ese porcentaje se eleva al nueve por ciento ; además de esto, la mayor parte de los tweets nipones tiene quince caracteres y esa cantidad sube a treinta y cuatro en los redactados en inglés. Esta limitación, ha reconocido la compañía, «es la primordial causa de frustración para aquellos que tuitean en inglés», un dato que cobra singular significado teniendo presente que en los países donde los usuarios disponen de «caracteres de más», tuitean más. Por esta razón, el propósito de este experimento es revisar si es viable que puedan expresarse «más y mejor» sin abandonar a la brevedad y velocidad «que caracterizan a la plataforma».

Esta prueba, recordó Twitter, es un nuevo «esmero» que se aúna a las innovaciones puestas en marcha en los últimos meses como el hecho de que las fotografías y los gifs no cuenten como caracteres o bien la integración de tweets que pueden interesar al «tuitero» en su «timeline» personal. Si los resultados del experimento son positivos, Twitter puede extender los doscientos ochenta caracteres a sus perfiles, lo que «va a hacer más simple el empleo de una cuenta sin abandonar a nuestros valores originales de brevedad y velocidad».