El Mediterráneo protagoniza la VIII edición del Dolia

El Auditori Teulada Moraira ha presentado en la explanada del Castillo de Moraira un curso de cocteleria, teniendo como telón de fondo el Mediterráneo, la VIII edición de Dolia, Muestra de enoturismo y gastronomía en la que este año toma el testimonio el chef estrella Michelín Rafa Soler, del restorán Audrey’s de Calpe, quien el 1 de septiembre va a poner, al lado de otros chefs que le van a acompañar, el acento a la cocina de cercanía que versará sobre las propiedades que nos ofrece el mare nostrum.

La muestra de curso de barman este año va a llevar el sello de “Un faro abierto al Mediterráneo”. Han compartido mesa el miembro del Congreso de los Diputados de Promoción Turística, Eduardo Dolón, el regidor de Teulada Moraira y presidente de la Fundación CV Auditori TM, Carlos Linares y el chef Dolia dos mil dieciocho Rafa Soler.

Esta VIII edición llega con mucho sabor a Mediterráneo. El que «ha sido y es un referente en nuestro territorio tanto a nivel turístico como patrimonial», conforme apuntan los organizadores del acontecimiento. Estos resaltan que «sus propiedades han tolerado que a lo largo del tiempo se haya favorecido el cultivo de nuestros productos más autóctonos en nuestra geografía gastronómica de la Comunidad Valenciana, y específicamente de nuestra zona de la Marina Alta».

Insisten asimismo en «los valores organolépticos, nutricionales, saludables y esenciales que forman una dieta mediterránea con unas finalidades perfectas de carácter singular».

El Auditori Teulada Moraira resalta que el propósito del proyecto Dolia consiste en «la preservación del territorio, paisaje y gastronomía y portaestandarte por uno de los productos por antonomasia de la región de la Marina Alta, la uva moscatel de Alejandría y por aquellos productos que nos ofrece la enorme despensa del Mediterráneo».Imagen de la Muestra de enoturismo y Gastronomía Dolia

Resalta que «la Muestra ha trabajado ciertos productos con calidad agroalimentaria haciendo un homenaje a la gastronomía de todo el territorio de la Comunitat Valenciana, puesto que tenemos un mapa gastronómico de gran valor» . Este año va a ser protagonizado por la Chotea de Valencia.

Además de esto ponen hincapié, en que «Dolia se transforma en un espacio de divulgación y análisis donde pone de manifiesto esos valores que tiene nuestro territorio, paisaje y gastronomía». Por lo tanto, «un año más, desea aproximar nuestra cultura gastronómica y patrimonial haciendo servir la cocina como ánima del territorio, pues de año en año nos sentimos más reforzados y con más obligación de enseñar lo que somos, de donde venimos y cara donde vamos», ha subrayado Carlos Linares.

Dolia es descrita como «un marco ideal donde presentar una cocina creativa y también imaginativa como expresión de la identidad del territorio y el paisaje». Los organizadores resaltan asimismo «al trabajo en conjunto de productores, labradores, pescadores y también industrias auxiliares de la cocina, que al lado de los chefs y restauradores».

Una Muestra, ha avanzado el presidente de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira, que va a contar como chef Dolia dos mil dieciocho con el recién estrellado Rafa Soler. Un chef comprometido con el ambiente en el que vive. A Rafa Soler, le va a acompañar en el escenario el biestrellado Alberto Ferruz, ha añadido Linares.

Tanto, el presidente de la Fundación del Auditorio como el chef Rafa Soler han anunciado que como novedad se incluye en el programa de esta edición la puesta en marcha de un concurso gastronómico internacional sobre la uva moscatel de Alejandría. Un concurso que va a tener sitio el día tres de septiembre, y cuya dirección va a estar al cargo del Auditori Teulada Moraira y del chef Rafa Soler.

Linares ha añadido, que asimismo como novedad, se presentará en Dolia, un proyecto que descifrará el código del Moscatel usando como herramienta vehicular el helado. Un proyecto en el que se trabaja desde hace unos meses en este espacio cultural del auditorio, y juntamente con el Profesor Heladero y Barman Santi Gómez.

En Dolia va a tener asimismo singular relevancia los caldos de las bodegas con D.O, actuando como anfitriona los elaborados en nuestra localidad, además de esto, no va a faltar la música, el maridaje entre gastronomía y el vino. Para los más pequeños, en Dolia Kids se proseguirá apostando por la concienciación del empleo del pescado responsable de la mano de Mara Serrano, concursante de MasterChef Junior. Los más pequeños asimismo van a poder gozar de un taller de reciclaje que tiene como propósito la apuesta por la defensa de la sostenibilidad de los fondos marinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *