Capacitación: Factor Clave de las Franquicias Exitosas.

Como se sabe, las franquicias triunfantes tienen 2 grandes pilares que las caracterizan, por una parte el desarrollo de su marca, que da la oportunidad de participar de manera exitosa en el mercado y por otro el conocimiento en la administración que le permite a la red de unidades operar con eficacia y sobre todo producir la propuesta de valor que caracterizan al concepto.

Centralizando el análisis en el factor de conocimiento, vemos que este ha de ser estándar, medible y alineado con los objetivos empresariales de la franquicia, debiendo producir la propuesta de valor motivo del negocio, para poder aplicarla apropiadamente, se va a deber localizar adecuadamente desarrollada toda la administración en los manuales de operación de la compañía que se está desarrollando como franquicia; factor clave a fin de que el consumidor asocie la excelencia de la operación con la marca y deje desarrollar sinergias entre franquiciante y franquiciatario derivados de una efectiva tarea de equipo, así como una buena complementación y alineación hacia los objetivos de la red.

Las franquicias exitosas dependen en buena parte de una ejecución eficaz y también impecable de la operación, que solo se va a poder realizar cuando la organización cuenta e implementa el nivel de conocimientos suficientes que están contenidos en los manuales, mas que solo una conveniente formación puede fortalecer y complementar.

Existe la creencia de que al abrir una nueva unidad de la franquicia, se debe instruir suficientemente al personal responsable de la unidad, por supuesto esto es básico e indispensable, mas con el tiempo este primer esmero tiende a diluirse o bien alterarse, por este motivo las franquicias triunfantes dedican el tiempo y recursos para poder derivar en forma eficiente la filosofía empresarial de la marca, los patrones de operación y la innovación o bien mejora en forma continua, es por ello que las franquicias de éxito generan programas de formación e información permanente y actualizada a sus unidades de la red, en todos las situaciones, responsabilidades y puestos, haciendo posible el progreso y mejora de las unidades de la red.

El contar con un programa de asistencia técnica que la empresa franquiciante realice, en donde se detecten las deficiencias operativas y las necesidades de capacitación propias en cada negocio franquiciado , basado estrictamente en la realidad de cada unidad, de tal forma que se puedan reforzar o bien mejorar todas y cada una aquellas variables que puedan producir mayores beneficios y sobre todo mantener la distinción sobre la competencia y con ello garantizar la permanencia y el crecimiento.

En consecuencia la capacitación ha de ser permanente, eso acarrea a un contacto más frecuente entre la compañía franquiciante y el franquiciatario, que debe ser parte de la estrategia de comunicación conjunta , no se trata solo de montar franquicias de capacitación y hacer reuniones anuales o semestrales, sino de que mediante un área especializada, exista un continuo acercamiento para trasladar al punto de venta toda la capacitación e información vigente, así como las mejoras o cambios precisos que permitan estar siempre y en todo momento en la vanguardia del mercado.

Es decir que el esfuerzo que acarrea mantener la formación permanente en una red de franquicias no sólo supone un gran esfuerzo económico y humano, que requiere recursos y la máxima atención; el propósito es garantizar que la ejecución y administración del negocio sea efectuada mediante gente capacitada, de este modo se va a poder lograr tanto la satisfacción de los inversionistas de la franquicia, mas sobre todo en el cliente o bien consumidor final.

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