Recomiendan contratar un seguro especial de autos para evitar multas

Como cada verano, miles de mendocinos ya tienen todo listo (o bien casi listo) para escaparse por unos días a Chile. A recibir el año -con espectáculo pirotécnico incluido- o a pasar los primeros días del 2018, este verano no va a ser muy distinto a los anteriores (o sí, si de cantidad de viajantes que se esperan hablamos).

Entre tantos preparativos, resulta crucial tener en consideración la documentación y las demandas para moverse tranquilos en Chile. Y -en ese sentido- hay malas noticias para el bolsillo del automovilista argentino.

Es que si bien no es algo que se demande de forma obligatoria en el complejo aduanero, la verdad es que en Chile es obligatoria la revisión técnica del vehículo, como también seguros para autos obligatorio de accidentes personales para extranjeros (Soapex).

Este último es diferente a las pólizas tradicionales que se ofrecen en Argentina y -alén de que la mayor parte de las coberturas locales tienen vigencia en países lindantes-, el Soapex puede ser exigido -o bien no- por las autoridades camineras mientras que un vehículo circula en caminos trasandinos.

De hecho, las coberturas nacionales no lo reemplazan ni incluyen, y para contratarlo los viajantes deben realizar la petición vía internet con alguna compañía chilena (la cobertura por 10 días tiene un valor de once dólares americanos -casi 193 pesos con el dólar a diecisiete con cinco pesos-).

“En la Aduana no lo piden, generalmente. Mas cuando uno esté circulando por aquel país, Carabineros pueden llegar a demandarlo en un control ya que es obligatorio por una resolución”, resumió el vicepresidente de la Asociación de Productores Aconsejes de Seguro de Cuyo, Edgardo Juschniuk.

Exactamente la misma situación es factible de darse con la verificación técnica oficial (no obligatoria en Argentina, si bien sí en Chile).

Por esta razón es que las autoridades mendocinas aconsejan cumplir con los dos requisitos, eminentemente para eludir momentos indeseables a lo largo de las vacaciones.

“Lo aconsejable es contrastar si la póliza de seguro tiene vigencia en los países vecinos y también imprimir el certificado que lo demuestre (NdA: aunque no se trata del mentado Soapex que demanda Chile, en los controles fronterizos se demanda que la cobertura tradicional tenga valía en aquel país).

Y asimismo es conveniente hacer la verificación técnica en tanto que aunque no la pedirían en la Aduana, sí puede solicitarla dentro de Chile. Además de esto es como para viajar apacible y saber que el auto está en condiciones, más teniendo presente que es para viajar por caminos complicados como los de montaña”, resumió el director de Seguridad Vial de la Provincia, Oscar Hómola.

En caso de que se requiera el comprobante de la verificación y el vehículo no lo tenga, la multa ronda los 1.300 pesos argentinos.
Obligatorios

El Soapex, la verificación técnica del vehículo, el chaleco reflectivo y la silla singular para los menores con demandas obligatorias para la Ley de tránsito de Chile. Sin embargo -y por norma general-, no son demandadas en el control fronterizo.

De esta forma, con que el conductor lleve la documentación en regla del auto -incluyendo una póliza que tenga validez en Chile-, no acostumbran a mediar mayores inconvenientes al momento de ingresar a Chile.

Sin embargo, el jueves último y en la víspera del fin de semana largo, a un conductor se le demandó desde Libertadores (complejo chileno) que contrate un seguro para poder ingresar y circular sin problemas en aquel país.

Se ignora todavía si la requisitoria fue que contrate una póliza tradicional con cobertura allá, o bien si bien se le exigió el ya mentado Soapex.

“Generalmente las pólizas que se contratan en Mendoza y en el país tienen cobertura en Chile y países limítrofes. De ahí que es importantísimo tener el certificado impreso, así como asimismo averiguar los teléfonos a los que hay que llamar (ya sea por cobro revertido o un corresponsal en aquel país)”, resaltó Juschniuk, quien recomendó además de esto averiguar en detalle los montos máximos de cobertura en el país de destino, como también llevar una cobertura de asistencia médica (por poner un ejemplo, las de la tarjeta de crédito).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *