Qué autos 0km se podrán comprar con el plan oficial del Gobierno

El Gobierno nacional anunció la creación de una línea de créditos para la compra de autos 0km. Los préstamos estarán financiados por los bancos Nación y Provincia. Ahora buscan que Mi Plan Fiat y Renault se sumen al mismo plan de financiación con el que opera Volkswagen. Ambas automotrices se habrían mostraron “interesadas” en sumarse nuevamente al plan con tasa subsidiada, y prometieron una respuesta en los próximos días.

Los préstamos del banco ofrecen financiar hasta el 100 por ciento del valor del vehículo, con plazos que van desde las 12 y hasta las 48 cuotas, y con tasas fijas y en pesos del 19 al 31 por ciento anual.

Los créditos son personales, y por esa razón no generan gastos de prenda ni costos administrativos. Por ejemplo, cada 100 mil pesos financiados, se devuelven 48 cuotas de 4.536 pesos.

El crédito, disponible sólo para la compra de autos nacionales, tiene un tope de financiamiento de 250 mil pesos, aunque el banco estaría por estos días estudiando elevar ese techo debido al fuerte incremento en el precio de los cero kilómetro.

El esquema de negocio implica que tanto el banco, como las automotrices y las concesionarias resignen parte de su rentabilidad para subsidiar la tasa de interés, y de ese modo incrementar las ventas. Desde Renault dijeron que todavía no han avanzado en ese sentido. En caso de concretarse la incorporación de ambas automotrices a la operatoria, se podrán adquirir con los préstamos Bancor el Nuevo Fiat Mobi, y los tres modelos de Renault que se hacen en Córdoba: Clio Mio, Kangoo y Fluence.

Tanto Fiat Plan como Renault participaron en 2015 y 2014 de los créditos Bancor, aunque al poco tiempo dejaron de operar por falta de unidades para la entrega. Hoy, esa situación estaría parcialmente solucionada, con lo que se allanaría el camino para volver a vender autos a través de estos préstamos.

Los créditos

Destino: vehículos cero kilómetro de fabricación nacional.

Monto: hasta el 100% del valor, con un tope de $ 250.000

Plazos e interés: 12 cuotas, con un 19% de interés; 24 cuotas, 25%; 36 cuotas, 28%; 48 cuotas, 31%.

Tasas: fijas y en pesos durante todo el plazo de devolución.

Costos: sin prenda ni gastos administrativos.

Operatoria: el banco transfiere los fondos a la concesionaria, y el tomador retira el vehículo.