San Vicente, la novedad más convocante en Traslasierra

Una pequeña comuna alejada de la zona más turística del valle creó un complejo de piscinas y entretenimientos único en la región, que ya asombra por su convocatoria.


Villa Dolores. Un complejo con tres piletas, toboganes acuáticos, quinchos y comodidades que sorprenden, en una de las comunas más alejadas de la zona núcleo turística de Traslasierra, y constituyen la gran novedad del verano en esta región de Córdoba.

A meses de su inauguración, el lugar recibe visitantes de varias provincias que llegan a pasar el día atraídos por la propuesta, en un pueblo que no cuenta con hospedajes formales. A 30 kilómetros de Villa Dolores, y cerca del comienzo de los llanos riojanos, cuando el turista cree que sólo quedan plantaciones y monte árido, aparece este oasis del que empezó a hablarse en todo el valle.

Con fisonomía caribeña, el Complejo Vicentino Zamora (llamado así en homenaje al vecino que donó los terrenos) cuenta con tres piscinas que incluyen un bar de tragos para disfrutar desde el agua, toboganes de altura y solárium. También, una completa proveeduría, duchas, sanitarios, asadores, la sombra de 300 árboles y de más de 30 quinchos, además de playa de estacionamiento y hasta un gimnasio al aire libre.

El lugar está gestionado por la misma comuna, y la organización es destacada por los visitantes. Los fines de semana agrega espectáculos musicales al anochecer.

Es evidente la sorpresa de quienes llegan, incluso para los habitantes de la misma zona.

Pueblo antiguo y rural

La comuna de San Vicente, con una iglesia construida por el mítico cura José Gabriel Brochero, es una de las más antiguas y retiradas del lejano oeste cordobés. Concretamente, es el último pueblo al que se puede llegar por asfalto.

Tiene tres mil habitantes repartidos entre el poblado y 14 parajes que viven del cultivo extensivo de papa o de la ganadería a baja escala. Desde hace pocos años, la ruta E91, que llega hasta el lugar pasando por San José y Los Cerrillos, está pavimentada. Ese avance marcó un hito en la historia del pueblo, que hoy está recibiendo turistas, circunstancia impensada hace sólo una década.

Nuevo atractivo

María Romero fue durante cuatro períodos jefa comunal de San Vicente y quien inauguró el balneario en febrero de 2015. “Lo presentamos pensando en cambiar la imagen del pueblo, y la verdad es que nos sorprende la convocatoria, en poco tiempo. Ahora estamos pensando en otra infraestructura, para crear hospedajes. Antes sólo llegaban los camioneros, hoy llegan turistas”, planteó.

La exintendenta y hoy legisladora por el Departamento San Alberto agregó: “Queríamos sumarnos al circuito turístico de Traslasierra, además de ofrecer un lugar a la gente de nuestros parajes, que tenía lejos los otros balnearios”.

El lugar dispone de un espacio potencial para camping, aún no habilitado.

“El servicio es de la propia comuna porque el sentido es comunitario, eso permite tener buenos precios y las ganancias quedan para el mantenimiento y mejoras”, completa Romero.

Cintia Zamora, una de las bañistas, apunta que sábados y domingos ingresan más de 1.500 personas por día.

Tags: hotel en cordoba, hoteles en cordoba, hoteles en carlos paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *